¿Quiénes somos?
Un grupo de doce personas lideradas por Glynis German somos las encargadas de dar forma a este Festival:
Amaia Gozategi, Bel Seren, Catalina Pons, Catalina Saffon, Imma Subirana, Isabel Sáez, Marian García, Marie Timlin, Naomi Hasson, Noelia Correa y Rocio Saíz.
Pertenecemos a colectivos relacionados con el proceso de muerte y duelo, como la Asociación DIME (Mallorca), Mandalara Taldea (Euskadi), PalmaCompasiva (Mallorca), Fundación Doble Sonrisa (Euskadi) y diversos grupos de Death Café de Andalucía, Comunidad Valenciana, Euskadi e Islas Baleares.
Inspirada en festivales parecidos que se organizan en el Reino Unido, como la semana de “Dying Matters” (Semana de la Muerte Importa) y el “Good Grief Festival” (Festival del Buen Duelo), Glynis German, celebrante de funerales y doula de final de la vida, se propone hacer algo similar en España para fomentar que el público en general se sienta más cómodo hablando de la muerte y del proceso de morir.

Amaia Gozategi Urbieta
Bel Siquier Crespi
Catalina Pons Sans
Catalina Saffon Pérez
Glynis German
Imma Subirana Rodríguez
Maria Isabel Sáez Font
Marian García Rodríguez
Marie Timlin
Naomi Hanson
Noelia Correa Landaluce
Rocío Sáiz García-Delgado
 
¿Cuál es el objetivo del Festival?

El festival se compone de una serie de actividades dedicado a explorar, visibilizar y normalizar el tema de la muerte y el proceso de morir, con un triple objetivo:
1. Alentar a la población en general a hablar sobre ello, y a ver este proceso como algo normal que nos llega a todos.
2. Actuar de punto de encuentro entre las muchísimas asociaciones y personas que trabajan los distintos aspectos y momentos del proceso de morir.
3. Convertir la semana del Festival en un proyecto que se alimente continuamente a lo largo de todo el año, con ponencias y presentaciones de proyectos y asociaciones a través de nuestras redes sociales y nuestro canal de Youtube.

¿A quién está dirigido?
¡A todo el mundo! Cuando una comunidad, una sociedad pierde su conexión con la muerte, lo que sigue es miedo, tristeza y procesos de duelo complicados. El objetivo es que, durante el transcurso de la semana, y más allá de la misma, lleguemos a la población en general y los invitemos a considerar el final de la vida en un contexto más compasivo.

¿En qué consiste el Festival y cuándo tendrá lugar?
A lo largo de la semana del 1 al 7 de noviembre habrá un programa de actividades general en el que cualquier persona o agrupación podrá participar, que se llevará a cabo en diferentes puntos de la geografía española, de forma presencial y online. El Dr. Fidel Delgado dará inicio a la cuenta atrás con una conferencia el 23 de octubre.
El Festival dará comienzo el domingo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, con la inauguración del Muro Antes de Morir y la presentación del Festival a manos del Dr. Enric Benito. Además, habrá una ceremonia homenaje en la que se recordará a nuestros seres queridos ya fallecidos.
Y durante la semana, destacamos las tres conferencias de ponentes de renombre en este sector (Dr. Gabi Heras, Mar López, Tew Bunnag, Dr. Julio Gómez y Alba Payas); y dos noches de cinefórum en las que contaremos con los directores de las dos películas que vamos a proyectar (“Los demás días” y “ULU, Un Latido Universal”).
Dentro de ese programa de actividades general, y concretamente el sábado 7 de noviembre, está programada una feria en distintas localidades en todo el territorio nacional en la que se facilitarán espacios para que cada comunidad lleve a cabo su propio programa: visitas a cementerios y tanatorios; inauguración de muros “Antes de morir”; conciertos de música; Death Cafés; y presencia de organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas al cáncer, cuidados paliativos, comunidades compasivas, profesionales sanitarios, trabajadores de cuidados al final de la vida, voluntarios en este tipo de asociaciones, terapeutas de duelo, celebrantes de funerales, entre otros, que con su testimonio nos ayudarán a ver la muerte desde una perspectiva distinta, más cercana, más compasiva y más amable.

¿Cuál es el coste?
En la medida de lo posible, las actividades serán gratuitas; El único coste por asistir a un Death Café presencial es el de las propias consumiciones. Excepcionalmente, se tendrá que pagar por asistir a algunos de los talleres que se ofrezcan, siempre a un precio asequible, así como las entradas a las sesiones de cine.
 
¿Cómo puedes involucrarte?
Queremos hacer un llamamiento a todos aquellos que trabajáis en temas relacionados con el final de la vida en todo el territorio español para que organicéis vuestros propios eventos y ofrezcáis distintas actividades, ya sean talleres, conferencias o lo que se os ocurra, todo ello dirigido a visibilizar y normalizar el tema de la muerte en nuestra sociedad.

¿Qué pasa si hay un estado de alarma?
Al diseñar el festival hemos tenido en cuenta las posibles restricciones. En el caso de que se produzca otro estado de alarma, la mayoría de las actividades se harán de forma virtual. Es posible que algunas de las actividades, como visitas a crematorios y cementerios tengan que cancelarse, pero se hará todo lo posible para encontrar alternativas virtuales.