Durante el Festival, el equipo mallorquin de “Dando Vida a la Muerte” organizamos una pequeña feria en Palma. Algunas asociaciones y profesionales en el ámbito de la muerte y el duelo participaron y tuvieron expuestos diferentes objetos para vender como libros, cuentos y pulseras. Con la venta de este tipo de objetos pueden continuar llevando a cabo la gran labor que realizan. En las mesas también contaban con diversas informaciones sobre el trabajo que realizan.
Fue una mañana de viento, y un poco fría. La previsión daba lluvia, pero estamos muy agradecidas porque al final esta no se materializó y las actividades previstas pudieron realizarse tal y como estaba planificado. A las 10 se abrieron las puertas al público, pero hasta las 12 todo estuvo bastante tranquilo, fue un buen momento para conectar y ver el trabajo de otras personas que estaban compartiendo mesas. Poco a poco empezó a venir más gente, atraídos en parte por la música que estaba a punto de empezar y la poesía que vendría después. A esa hora también empezaba un taller de arteterapia organizado por Palma Compasiva, ese taller se llevó a cabo en la sala de prensa. En él participaron once personas, tres de ellas fueron de la comunidad sorda. Nuestra querida interprete de lengua de signos Alicia Serra Montblanch (Signs LS), estuvo allí con ellos, para poder ayudarles.
La música corría a cargo de Vocal System, estudio de música y rehabilitación vocal que inició su andadura el pasado mes de agosto, Flavio hizo una breve exposición de los beneficios que la música tiene para gestionar nuestras emociones y ayudarnos a lograr un equilibrio emocional. Fabrizio nos habló sobre la parte de la composición y la escritura creativa y cantó una canción compuesta por el mismo, llamada “All of a lifetime”. Estoy muy agradecida a ambos especialmente a Flavio que ha acompañado musicalmente a mi hijo Mark Alex desde enero del 2020. Ese acompañamiento frecuentemente ha ido más allá de un simple acompañamiento musical. Para mí, escuchar a mi hijo el sábado significó mucho, es difícil explicarlo en pocas palabras, experimenté una mezcla de emociones que se reflejaron en unas lágrimas sanadoras que surgieron como de la nada. Como ya he comentado otras veces, a los 13 años Mark vivió la muerte de su hermano. Poco tiempo después descubrió que escribir le ayudaba, que en cierto modo era como tener un superpoder, y así poder exteriorizar todo su malestar. El camino hasta llegar al momento presente no ha sido fácil, pero ahora sí, Mark tiene un camino y una e pasión clara que seguirá explorando. Mark cantó tres canciones: “With or without you” (U2), “Other side” (Red Hot Chilli Peppers) y “Runaway” escrita por él mismo con música de Fabrizio. Estoy muy agradecida de que Mark tuviera esta oportunidad de realizar su primer concierto como él dice.
Después de la música empezó la poesía con Pepa Vélez y Nexus Pep, la forma de recitar que tienen ambos nos hizo vibrar de emoción. También contaron un cuento de Jorge Bucay titulado “La isla de los sentimientos” que fue precioso que nos dejaba con la siguiente conclusión “Sólo el tiempo es capaz de comprender cuán importante es el amor en la vida”. Entre los poemas quiero rescatar el viaje definitivo de Juan Ramón Jiménez “…y yo me iré y se quedarán los pájaros cantando…”.
Y de esta forma la mañana trascurrió como en un abrir y cerrar de ojos, y a las dos de la tarde todo fue recogido con rapidez entre todos y en el patio de la Misericordia volvió a reinar el silencio.
Gracias a todos por vuestra colaboración. Fue una mañana maravillosa.