Icono del sitio Dando Vida a la Muerte

Reflexiones sobre el Festival

READ IN ENGLISH

«La vida únicamente puede entenderse mirando hacia atrás, pero hay que vivirla hacia delante»

(Søren Kierkegaard, filósofo danés)

Hace poco más de un mes que se celebró en España el primer Festival dedicado al tema de la muerte. El Festival Dando Vida a la Muerte consistió en una serie de actividades que, durante la semana del 1 al 7 de noviembre de 2020, disfrutó mucha gente en todo el país, e incluso en algunos lugares de América Latina.

Cientos de personas acudieron o se conectaron para escuchar a profesionales (https://youtube.com/c/dandovidaalamuerte) hablar sobre la dignidad y la compasión en el proceso de morir, entre otros grandes temas. Se organizaron dos sesiones de cinefórum, y contamos con la presencia de sus directores, que nos explicaron el proceso de creación de ambas películas, dedicadas a la vida y a la muerte.

Se organizó por primera vez el Death Café online más grande del mundo en el que participaron más de 130 personas para hablar sobre la muerte, el proceso de morir y muchas otras cuestiones. El proyecto global Antes de morir nos deleitó con un montón de muros distribuidos por la geografía española, en los cuales se invitaba a la gente a reflexionar y escribir sus más íntimos deseos a realizar antes de morir.

Se envió una breve encuesta y los resultados generales mostraron que el nivel de satisfacción fue alto y el formato logró nuestro objetivo.

En resumen, el primer Festival Dando Vida de la Muerte ha sido un gran éxito y todo gracias a vosotros.

Para la edición del próximo año esperamos llegar a más personas, especialmente a minorías étnicas y otros grupos marginados a los que nos fue imposible llegar este año, entre ellos personas con discapacidades físicas y de aprendizaje y miembros de la comunidad LGBTQ. Para nosotras es importante que reconozcamos que todos los miembros de la sociedad sin excepción merecen la oportunidad de hablar sobre la muerte, y también asegurarnos de que tengan las mismas oportunidades para hacerlo.

Mientras tanto, ya hemos empezando a organizar la edición del Festival del año que viene y estamos emocionadas, buscando nuevos oradores, proponiendo buenas películas y organizando una serie de actividades para que las disfrutéis. También estamos investigando otras iniciativas globales y, sobre todo, esperamos animar a asociaciones e individuos a participar en esta segunda edición del Festival, que tendrá lugar entre el lunes 1 y el domingo 7 de noviembre de 2021, a que organicen sus propios eventos durante la semana del Festival.

Salir de la versión móvil