SUSANA RODRÍGUEZ LÓPEZ

Soy Enfermera porque ya desde pequeña cuidar y acompañar forman parte de mi ser más esencial. Mi interés por la muerte y el morir nace de la curiosidad que me despierta la vida.

La muerte, me acerca a ese gran misterio que me resulta vivir.

Inicio mi experiencia profesional en diferentes Hospitales como Enfermera de cuidados intensivos y lo hago durante 5 años.

En esa época, aprendo mucho de las situaciones límite que allí se viven y como el vínculo con el paciente y su familia, es tan importante como las técnicas y los fármacos que allí se utilizan.

Eso me lleva a seguir buscando y formándome para ofrecer una atención y cuidados en todas las dimensiones del ser.

En esa búsqueda, para entender y entenderme, entro en contacto con otras formas de hacer medicina, con la psicoterapia y con el trabajo corporal. Mi crecimiento como persona y profesional, han ido siempre en paralelo aunque en un principio no haya sido consciente de ello.

Curso Posgrados de Terapias Naturales, Medicina Biológica ambos por la UB (EUI Sant Joan de Deu) y también en Terapia Gestalt y Acompañamiento Espiritual en el proceso de morir (Asociación Vinyana).

Esto me permite trabajar como Enfermera Integrativa en diferentes consultas, actualmente lo hago en ISIC Barcelona (Instituto de Salud integrativa y consciente) donde siento la coherencia de acompañar y cuidar a personas en toda su dimensión hacia su autonomía y autorregulación, sea cual sea su situación y pronóstico.

Parir a mi hijo hace casi 12 años en un parto respetado y sin anestesia y acompañar a morir tanto a mi padre como a mi madre ambos con unos procesos muy complicados y poder hacerlo en paz, son las experiencias más brutales de mi vida, donde pude comprobar que nacer y morir están hechos de la misma pasta y merecen ser tratados al mismo nivel.