Documental «Mendian Hil. Hirian Hil.»
“Morir en la montaña, morir en la ciudad”
Lo puedes ver AQUÍ
¿Se puede recordar a un ser querido fallecido en una cumbre o en la habitación de un hospital sin que el recuerdo genere un sufrimiento insoportable? La muerte y el recuerdo del ser querido, la superación del sufrimiento por la pérdida y la esperanza por el futuro, la vida de los que se han quedado…
El documental se proyectó presencialmente en Orio (Guipúzcoa) uniendo la proyección a la opción Streaming a través de nuestra plataforma de YouTube.
Tras la proyección, tuvimos la oportunidad de mantener un coloquio con el director Iñaki Peña en el que participamos tanto las personas reunidas en Orio como las personas conectadas a través de nuestro YouTube. El evento fue moderado por Amaia Gozategi de zainBIZI elkartea y contamos con la presencia de Izaskun Andonegi Goikoetxea
Me llamo Iñaki Peña Bandrés y nací en otoño de 1971. En 1995 me licencié en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2001 especialista en Medicina Interna por el Hospital de Cruces (Barakaldo).
En 2006 nació Pello y en 2009 Aiora. En 2007 murió Alberto y en 2015 Trini, mis padres, ambos por cáncer. En su acompañamiento empecé mi formación en Cuidados Paliativos, reforzada con el Institut Català d’Oncologia. Trabajé en Hospitalización a Domicilio, pero estoy realizando mi trayectoria profesional principal en un hospital comarcal de Gipuzkoa (Arrasate-Mondragón).
Con «Mendian hil. Hirian hil» (Morir en la montaña. Morir en la ciudad) he completado una trilogía de documentales sobre los procesos de duelo, junto a «Aulki Hutsak» (Sillas vacías) y «S(u/a)minetik bakera» (De la ira amarga a la paz, sobre violencia y duelo).
Promuevo también la comunidad compasiva «Zarautz, Herri Zaintzailea», en compañía de Anjel y Miren.