El primer evento «Ilumina una vida» se celebró recientemente en Mallorca, el pasado jueves 19 de diciembre. El lugar para tal acto fue  el crematorio de Inca. SFM (Serveis Funeraris Mallorca) fue nuestro amable y generoso anfitrión. Durante el último año, SFM nos ha permitido organizar nuestros Death Cafes en sus oficinas dos veces al mes, en español y en inglés. También hemos disfrutado de jornadas de puertas abiertas en sus instalaciones, donde las personas que querían tuvieron la oportunidad de conocer de cerca  qué ocurre en una cremación.

«Ilumina una Vida» comenzó en Irlanda en 1996 y desde entonces se celebra cada año, el 5 de diciembre. También se realiza en el norte de España gracias a la enfermera comunitaria Naomi Hasson, de la Fundación Doble Sonrisa. Naomi la llevó a su comunidad hace unos años y también ofició el primer evento de Dando Vida a la Muerte que se celebró online en 2020.

Glynis German fue la oficiante del evento presencial de 2024 en Mallorca, al que acudieron unas dos docenas de personas. Pepa Vélez, poeta rapsoda, se unió a Glynis junto con Oihane Dobaran, que trajo sus cuencos tibetanos para ofrecer la música más hermosa.

Las poetas locales Heather Smith y Christina Moreno Jaffrain también leyeron sus poemas. Durante la ceremonia, se regaló a los presentes una pequeña vela y se les invitó a acercarse, encenderla y decir en voz alta el nombre de su ser querido, si así lo deseaban. Fue un momento poderoso y conmovedor, que aportó mucha paz a quienes lloran a sus seres queridos estas Navidades.

Gracias a Pepa, Oihane, Heather y Christina por su colaboración creativa y a SFM por su generosidad. Gracias a todos los que vinieron.

Estos son sólo algunos de los comentarios que recibimos de la velada:

Ayer viví una experiencia maravillosa y su culmen fue cuando acompañado solo por el sonido de los cuencos tibetanos, cada persona, encendió su propia vela y nombró a sus seres queridos, fue muy emocionante. Después tuve que salir al escenario aún emocionada a recitar y fue precioso ver cómo entre el público, todo estaba lleno de la luz de esos pequeños fuegos,  iluminando la oscuridad. La energía que se vivió estaba llena de magia, de amor y conexión. Gracias por dejarme ser parte de este momento.   (Pepa Vélez)

Ilumina una vida es un acto de recordar a tus seres queridos, brillando en nuestros corazones. Es un momento para compartir con otros que están en el mismo procesó.  Es  presencia.  (Catalina)

Paz y Gratitud: Gratitud por haber sido mi familia y me hizo recordar cómo vivimos (sin saberlo) la última navidad de cada uno. (Cris)

Las luces brillan, las rosas resplandecen, un ambiente de paz, arte y belleza penetra nuestras almas. Me voy contenta y tranquila celebrando a los seres amados que vivieron. Gracias Glynis.  (Christina)

Para mí fue un evento muy íntimo, en el que me sentí fluir en aceptación, paz y amor! (Antonia)

Creaste un entorno tan mágico que tocó el corazón profundo. Entre poesía y música de los cuencos y los pensamientos a nuestros seres queridos que no estaban presentes en cuerpo pero se sentían muy cerca de nosotros, y creo que todos salimos allí con el corazón y la consciencia más abierta, muchas gracias por llevarnos a esta profundidad.  (Nadja)

La experiencia ha sido una conexión maravillosa con el Amor. Sintiendo a mis seres queridos cerca, protegiéndome, guiándome. La unidad de todos los que estábamos juntos con un mismo latido, sintiendo a través del sonido. Y qué bellos poemas en honor a los que se fueron, que seguro escucharon. Gracias Glynis, gracias a tod@s. (Eva)

La ceremonia de Ilumina una Vida ha sido un regalo inesperado que nos ha ofrecido Glynis con toda la generosidad que le caracteriza. En un recinto sagrado iluminado únicamente por la luz de las velas y el suave sonido de los cuencos tibetanos, y ayudados por la lectura de poemas y de una meditación guiada, nos hemos adentrado en nuestro interior para recordar y honrar a nuestros seres queridos fallecidos. Una ceremonia conmovedora y mágica.  (Heather)

Por la atmósfera creada, la poesía y la música, me ha transportado a una experiencia de unificación de nuestras esencias en la unidad que todos somos, aun en los diferentes planos que nos manifestamos. Todos somos uno experimentando la vida bajo diferentes formas y circunstancias.  Un fuerte abrazo y que en los días futuros nos llegue luz a borbotones y seamos capaces de co-crear tiempos de Paz y Amor para esta gran obra universal!  (Martí)

El acto conmemorativo «Ilumina una vida» de Navidad fue una experiencia maravillosamente edificante y emotiva, que proporcionó un espacio sereno para honrar a los seres queridos que ya no están con nosotros. Glynis y su equipo fueron compasivos y realmente dedicados, asegurándose de que cada participante se sintiera apoyado y conectado durante todo el evento. (Deb)

Una reunión hermosa y conmovedora organizada con la mayor gracia, generosidad y compasión para ayudar a aliviar la pena y el dolor de la pérdida en medio de la conmovedora alegría de la Navidad. Gracias a todos. (Sylvia)

La ceremonia «Ilumina una vida» fue mágica. La música y la poesía y el hermoso ambiente a la luz de las velas fue tan tranquilo y relajante tener un momento para recordar y celebrar a nuestros seres queridos … Era una habitación llena de amor y compasión. Gracias Glynis y a todos por esta experiencia. (Poppy)

Fue una ceremonia conmovedora, tranquila y poderosa. Dirigida con sensibilidad por Glynis German y acompañada por poetas locales y un músico. La composición de la velada conmovió hasta las lágrimas a todos los presentes. (Jan)